MET Gala 2021: In Ameria: A Lexicon of Fashion

 

Celebrada el 13 de septiembre de 2021 en vez del primer lunes de mayo como normalmente se acostumbra fuimos testigos de la primera entrega de esta temática para la noche más importante de la moda. Este cambio de fecha se dio debido a la pandemia por Covid-19 y por lo mismo en el 2020 no hubo una gala presencial.

La temática de este año y la próxima podrá ser algo confusa y Andrew Bolton, curador del Costume Institute del MET, explicó para Vogue la razón detrás de esta selección: ‘La moda estadounidense ha estado apoyándonos durante 75 años, desde el inicio del Costume Institute. Así que quería agradecer su apoyo, también celebrar y reflexionar sobre la moda estadounidense’.

In America: A Lexicon of Fashion será una exhibición basada en el libro Home: A Short History of an idea de Witold Rybczynski para transformar al Anna Wintour Costume Center en un hogar imaginario que resguardará cuatro emociones (bienestar, placer, rebelión, nostalgia) que serán el hilo conductor para exponer las prendas.

En cuanto a In America: An Athology of Fashion se centrará en temáticas relacionadas con la inclusión, conversaciones no resueltas relacionadas con la raza y el género, siguiendo la misma línea del hogar imaginario basado en la novela de Rybczynskiga de esta temática para la noche más importante de la moda. Este cambio de fecha se dio debido a la pandemia por Covid-19 y por lo mismo en el 2020 no hubo una gala presencial.

La Gala de este año tuvo como co-anfitriones a Timothée Chalamet, Billie Elish, Amanda Gorman y a Naomi Osaka, mientras que Tom Ford, Adam Mosseri (director de Instagram) y Anna Wintour fueron los anfitriones honorarios.

Con todo esto presente ya podemos pasar a lo que más esperamos: los looks. Voy a comenzar con los anfitriones y co-anfitriones.


Anna Wintour en Oscar de la Renta, no soy fan, parece que se hizo un vestido de las cortinas de casa de su abuela. Esta temporada la casa dominicana presentó mucho estampado floral. 

Tom Ford en Tom Ford, naturalmente. Es la noche más importante de la moda y usar traje negro debería ser la ultima de las opciones, simplemente no entiendo el motivo de ir así, sobre todo si eres uno de los anfitriones. En esta ocasión agregar unos lentes oscuros no hace nada por el look.




Adam Mosseri y su esposa Monica Mosseri, él en traje Bode, ella en un vestido Kamperett. A pesar de ir en traje, se agradece que no sea el clasico negro pero en lo personal no veo por ningun lado el tema de la noche y me pasa lo mismo con ella, es un vestido bonito pero más allá de tener el color de la Estatua de la Libertad no veo el tema.

Naomi Osaka en Louis Vuitton, tengo una relación amor-odio con este look, el vestido me parece muy lindo pero siento que las mangas negras le quitan protagonismo. El estampado del vestido fue creado por su hermana Mari y dijo lo siguiente: “Trabajar junto a mi hermana y un diseñador icónico como Nicolas Ghesquière fue inspirador”, “El diseño que terminamos creando habla de nuestra herencia birracial y, en eso, creo que realmente celebra quiénes somos y cómo todos jugamos un papel en el Sueño Americano. Es una celebración de culturas, como la propia América, un crisol de tantos elementos especiales y únicos".

Amanda Gorman en un custom Vera Wang haciendo alusión a la Estatua de la Libertad y con clutch de Edie Parker con la misma frase que se lee en la base del monumento: "Give us your tired".
Me parece un buen look, un buen concepto y creo que le va bien pero me hubiese gustado que fuera en turquesa y no en este azul marino, fuera de eso me parece una buena manera de abordar el tema de esta gala. 

Billie Elish en un custom Oscar de la Renta, claramente la inspiración para este look fue el estilo Old Hollywood y Marilyn Monroe. Definitivamente es uno de mis looks favoritos, se ve espectacular y cumplió con la temática. Otra cosa que destacó fue la petición de la cantante para acceder a ser vestida por la casa de moda dominicana: que dejen de usar pieles reales en sus siguientes producciones, a lo que claramente accedieron.

Timothée Chalamet en Haider Ackermannm, creo que fue un look algo controversial pero a su manera cumplió con la tematica, el traje poco a poco fue perdiendo lo elegante con los sweatpants y los Converse y creo que es muy americano pero también fue una elección segura de su parte. 



Ahora, sin ningún orden en particular pasemos a los demás invitados.

Rosé de BlackPink asistió en un vestido negro con un moño blanco de la casa francesa Yves Saint Laurent y acompañada por el director creativo de la misma, Antony Vacarello. No soy muy fan del look pero hay que destacar que cumplió con la temática pues es una versión modernizada de un vestido usado por la icónica Marilyn Monroe.


J.Lo llegó con un look muy inspirado en el Viejo Oeste firmado por Ralph Lauren. Es un gran look, es muy el estilo de la cantante pero también se apega al tema y de la mano de una marca estadounidense, que honestamente es algo que me hubiese gustado ver  más este año.

Anok Yai en Oscar de la Renta haciendo homenaje a Josephine Baker. Se ve espectacular, muy elegante y cumple con el tema. Soy fan.
Barbie Ferreira en Jonathan Simkhai, se ve espectacular, tiene algo de Old Hollywod y algo de Burlesque. Me parece una buena propuesta para el tema de la noche pero mi único problema fue el cabello, el nacimiento se ve extraño y pareciera una peluca con poco cabello. Un excelente debut para la gala.
Ben Platt en Christian Cowan. ¿Es un look sencillo? Sí, definitivamente pero es también la muestra de que no es necesario usar algo super extravagante para cumplir con el tema. La mezclilla es un clasico estadounidense y una de las épocas de la moda más relevantes del país fue el furor del denim over denim. En lo personal me agradó y puntos extra por llevar manicura que combina con el look.
Camila Cabello en Michael Kors, en una especie de homenaje a Cher y a la época disco. La referencia y la idea es buena pero en lo personal está mal ejecutada, se ve barato y no tiene chispa, se siente un look muy a medias. 
Ciara en un vestido que imita el jersey de su esposo Russell Willson, jugador de los Seahawks de la NFL hecho por Peter Dundas, un look que se apega a la temática y que cuidó cada detalle, ejemplo de esto es el clutch en forma de balón de americano y el anillo que Willson ganó en el Super Bowl de 2014.
CL llegó en una capa de mezclilla unos calzoncillos altos todo firmado por Alexander Wang. Es un buen look que se apega al tema, es creativo pero el mayor problema de este look fue el diseñador pues recientemente ha habido mucha controversia a su al rededor y podría ser algo que impacte de manera negativa a la cantante. 
Elliot Page en Balenciaga, una vez más agregamos el toque norteamericano con un sneakers en lugar de un zapato más formal. Obviamente el detalle que más resaltó fue la rosa verde neón en referencia a Oscar Wild. Mi problema con su atuendo fue que el saco le queda enorme, parece que se lo pidió prestado a un pariente. No fui fan pero me da gusto que empiece a sentirse cómodo en eventos como este.
Emily Blunt en Miu Miu inspirada en Hedy Lamarr en la película Ziegfeld Girl. Honestamente me gustó, es llamativo, bonito, elegante y cumple con el tema, realmente no hay mucho que decir de este look.
Emma Chamberlain en Louis Vuitton.
La presencia de influencers en la gala fue uno de los temas más controversiales de este año. 
Emma lleva años trabajando como embajadora de la casa francesa y definitivamente se ganó asistir y aunque es look muy fashonista no creo que haya cumplido con el tema. 
Hailee Steinfeld en un vestido de Iris Van Herpen. Este es un ejemplo de que vestir algo extravagante no significa que automáticamente cumples con el tema. Si este hubiera sido su look para la gala del 2019 Camp, definitivamente hubiera cumplido.
Kaia Gerber en un Oscar de la Renta que rinde homenaje al Dior que usó Bianca Jagger en la Gala del MET de 1981. Este fue uno de mis looks favoritos de la noche, es simple, muy bonito y elegante pero realmente no siento que haya cumplido con el tema.
Keke Palmer en un Sergio Hudson, inspirada en Diana Ross y creo que fue un gran acierto este look. La referencia es perfecta, cumple con el tema y se ve espectacular.
Kendall Jenner en un custom Givenchy inspirado en el look de Audrey Hepburn en My Fair Lady. Kendall se ve preciosa, usó de referencia el Old Hollywood Glam y me encantó, creo que el llevar el cabello en un recogido bajo, muy clasico de ella, hizo que se sintiera un look más propio de Kendall a un disfraz.
Yara Shahidi también usó de inspiración a Josephine Baker en Dior. Fue una de mis favoritas de la noche, se ve divina, super elegante y cumplió con el tema. ¿La mejor parte del vestido? ¡Tiene bolsillos!

Kim Petras en un vestido de Collina Estrada, definitivamente este look está más del lado de lo extravagante pero a su manera cumplió con el tema de la noche, pues en Estados Unidos es muy común que haya chicas obsesionadas con los caballos y esa fue la inspiración.
Kim Kardashian en Balenciaga, este fue un look que dio mucho de que hablar, cosa que no es nueva para la socialité. Fuera de que la inspiración es confusa, mi problema con este look es que es algo que ya habiamos visto en Kim en días anteriores pero en cuero. No fui fan y aunque ella haya dicho que no hay nada más americano que una camiseta yo tengo mis dudas.

Lil Nas X en Versace, el rapero usó tres look para la gala pero ninguno cumplió con la temática. Honestamente creo que solo vio la invitación como una oportunidad más para disfrazarse y es una pena porque siempre lleva algo cool a las alfombras rojas.
Lupita Nyong'o en un vestido de mezclilla firmado por Versace. Lupita es una super invitada, siempre cumple con el tema y lo hace viéndose genial.  Ya sabemos que la mezclilla es un clasico e incluso en el cabello también hay una referencia a Lorna Simpson.
Maluma en un custom Versace, en lo personal creo que fue uno de los mejores vestido de la noche. Inspirado totalmente en los vaqueros del Viejo Oeste, el material y el  color del conjunto hacen que sea algo muy propio del cantante y siempre se agradece ver a los hombres lucir algo diferente y divertido en la alfombra. 
Megan Thee Stallion en un Old Hollywood Glamour look de Coach. Se ve preciosa, es un look simple, bello y seguro que cumple con el tema además llevó una marca estadunidense y eso da puntos extra.
Megan Rapinoe en un traje de Sergio Hudson con los colores de la bandera estadounidense y un clutch en el que se lee: In gays we trust, haciendo referencia al conocido In God we trust. Esta me parece una de las mejores opciones para la temática de este año, honestamente pensé que veríamos muchos looks que harían su propia versión de la bandera. 
Nikkie de Jager, mejor conocida como Nikkie Tutorials usó un vestido de Edwin Oudshoorn haciendo tributo a Marsha P. Johnson, icono de la comunidad trans. Se ve bellísima, de alguna manera sigue el tema y además lleva un mensaje muy respetuoso.
Pharrel Williams y Helen Lasichanh coordinados de vaqueros en Chanel. Esta es un versión mas sobria del Viejo Oeste pero es muestra de que puedes cumplir con el tema sin llevar nada extravagante. 
Tyler Mitchel en un traje Bode que aparenta un uniforme de baseball, ejemplo de que puedes llevar un traje, cumplir con la temática, verte diferente y ser creativo.
Taylor Hill en Atellier Versace, es un look simple que mezcla el Old Hollywod Glamour de Audrey Hepburn y una versión moderna de la Estatua de la Libertad. La modelo siempre cumple con la temática de una manera sutil. 
Hamish Bowles en Thom Browne en una versión gotica de la Estatua de la Libertad y una creativa manera de llevar el traje negro. Fan.
Leon Bridges en un look de vaquero con mezclilla por Bode, un look simple, seguro y que cumple con el tema de este año.
Jeremy Pope en Dion Lee haciendo referencia a los esclavos negros que recolectaban algodon. Es una gran referencia para el tema de la gala, conun mensaje impactante. Aplausos.

Para su primera Gala, Olivia fue de la mano de Yves Saint Laurent en un enterizo negro de encaje y plumas inspirado en la escena punk de los 70's. No soy fan del look pero me dio gusto ver a Liv en la gala.
La modelo Quannah Chasinghorse rindió tributo a sus orígenes con un look de Peter Dundas y joyería hecha por artistas navajos, prestada de Jocelyn Billy-Upshaw "tía" de la modelo. Es un super look y cumple de una manera espectacular con el tema.
Tessa Thompson en Iris Van Herpen, este fue un look que me gustó bastante, es como una rosa vaquera, no hay mucho que comentar.
Debbie Harry en Zac Possen y Zac Possen.
Ella se ve genial, no hay nada más estadounidense que usar la bandera por y para todo, Zac, como diseñador nunca decepciona en la Gala del MET pero por lo mismo odié verlo en un simple traje negro.






Deje mi look favorito de la noche para el final.

Lili Reinhart en una creación de Christian Siriano cubierta en diversas flores representado los 50 estados del país. Es una manera muy linda de cumplir con el tema además de la mano de uno de los diseñadores estadounidenses más relevantes en la actualidad. Fan absoluta, además Lili es un excelente ejemplo del ideal de belleza clásica americano: blanca, rubia de ojos azules y en este casó hace una combinación muy armoniosa.


Pensamientos finales: Al tener un tema tan abierto la gala se sintió muy caótica y poco cohesiva. me hubiese encantado ver más invitados usando prendas de marcas y diseñadores estadounidenses para verdaderamente celebrar la moda americana. Después de este caos espero que en la siguiente entrega podamos ver looks mejor ejecutados.

Como siemore, me encantaría leer sus opiniones. -Galilea x















No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.